domingo, 25 de noviembre de 2012

Especies en una disolución de yoduro de cadmio

El aumento en el punto de ebullición de una disolución compuesta por 5,6977 g de yoduro de cadmio en 44,6900 g de agua es de 0,181 K. ¿Qué especies se encuentran en la disolución?


Respuesta: [ Moléculas de CdI2 ]

3 comentarios:

  1. Los cambios en las propiedades físicas de un disolvente al añadirle un soluto dependen de lo que le ocurra a éste al disolverse. La pregunta se refiere a qué forma o formas adopta el ioduro de cadmio en disolución, lo que puede determinarse por el aumento en el punto de ebullición del agua que lo disuelve.

    ResponderEliminar
  2. Ahí voy yo. Mediante el aumento en el punto de ebullición se puede calcular la molalidad conociendo la constante crioscópica del agua. También se puede calcular mediante los datos que aportas, en el caso que todo estuviese en disolución, los iones cadmio y iodo. No me dan igual, así que he comprobado la solubilidad del ioduro de cadmio, que no sé ahora mismo dónde la he apuntado, y creo que todo está disuelto (35.42 g de soluto creo ver que era el máximo). Entonces pienso en que se puedan formar complejos. El ioduro de cadmio parece formar una red con el ioduro en el centro, tal vez esa estructura impida su solvatación, pero no lo veo claro. A lo mejor me he confundido con los cálculos, pero es interesante. Hace tiempo que no pienso en estas cosas, espero que sigas planteando más. Y que des las soluciones.

    ResponderEliminar

Seguidores